

Una de las regiones italianas menos visitadas pero más interesantes y espectaculares por su riqueza natural y artística

Exploramos a fondo el increíble “tacón de la bota” de Italia, lo que en la antigüedad se llamó la “Magna Grecia” y que hoy comprende las comarcas de Apulia y Basilicata, una de las regiones más primitivas y desconcertantes del continente, con sobrecogedores paisajes naturales y un patrimonio cultural milenario sin parangón, en un viaje de verdadero lujo con estancia en fabulosos hoteles de diseño y con comidas en restaurantes de alta gastronomía con estrellas Michelin.


≡ Itinerario ≡


Día 1 Miércoles 20 de septiembre de 2017
Salida en vuelo de línea regular con destino Bríndisi. Traslado a Bari y recepción en el hotel.
Por la tarde nos desplazaremos hasta el Teatro Petruzzelli para asistir a la representación de la ópera "Aida", de Giuseppe Verdi, protagonizada por Aquiles Machado y Nino Surguladze.

Día 2 Jueves 21 de septiembre de 2017
Castel del Monte y BitontoPor la mañana iremos hasta el enigmático Castel del Monte, el más perfecto ejemplo de arquitectura románica militar del sur de Italia, fusión de las formas de la antigüedad grecorromana, el oriente musulmán y el gótico cisterciense norte-europeo.
Luego veremos la Catedral de San Valentín en Bitonto, edificada a principios del siglo XII y considerada la expresión más completa del románico en Apulia.
Por la tarde visitaremos la Basílica de San Nicolás de Bari. Construida en estilo románico ítalo-normando entre 1087 y 1197, es un importante centro de peregrinación para los cristianos ortodoxos de Europa Oriental.
Noche libre.

Día 3 Viernes 22 de septiembre de 2017
El románico de ApuliaDespués de desayunar nos desplazaremos a Barletta, típica villa portuaria que cuenta con numerosas iglesias de estilo románico, entre las que destaca la Catedral de Santa María Mayor (s. XII y XVI). Posteriormente visitaremos la catedral de Trani, importante ejemplo de arquitectura románica en Apulia.
Por la tarde seguiremos hasta Molfetta, tranquila localidad costera cuyo centro neurálgico es la elegante plaza mayor de forma semicircular, dominada por la mole de la imponente Catedral de San Conrado, la más grande con eje de cúpulas en Apulia, y concluiremos la tarde en Giovinazzo, un precioso pueblo donde visitaremos la catedral de Santa Maria Assunta, construida entre los siglos XII y XIII en estilo románico normando. Regreso a Bari y noche libre.

Día 4 Sábado 23 de septiembre de 2017
El corazón de BasilicataPasaremos la mañana en la exótica ciudad de Matera (UNESCO), que posee el más extraordinario conjunto de viviendas trogloditas de la cuenca del Mediterráneo, con más de 3.000 casas rupestres en medio de fastuosos y elegantes palacios e iglesias barrocas, rodeada de un paisaje desconcertante.
Por la tarde visitaremos Altamura, interesante localidad cuyo mayor atractivo arquitectónico es la monumental catedral de la época de Federico II (s. XII). Regreso a Bari y noche libre.

Día 5 Domingo 24 de septiembre de 2017
Valle d'Itria y Región de los Trulli: Patrimonio de la Humanidad UNESCOOcuparemos el día en hacer un recorrido por el Valle d'Itria, un seco y árido territorio plantado de olivos y viñas que conserva los más fascinantes ejemplos de arquitectura vernácula del sur de Italia, los célebres “trulli”, viviendas de piedra caliza sin mortero, técnica heredada de los tiempos prehistóricos.
Nos detendremos en los pueblos más pintorescos de esta región: Polignano a Mare, con sus espectaculares vistas al mar Adriático; Alberobello, la más conocida postal de la zona, con sus típicas casas de pizarra; y Ostuni, una villa como de ensueño con suntuosas fachadas barrocas que sobresalen entre las encaladas casas de estilo popular. Al concluir estas visitas, continuaremos hasta la ciudad de Lecce. Llegada y recepción en el hotel. Noche libre.

Día 6 Lunes 25 de septiembre de 2017
Lecce, la Florencia del surPasaremos la mañana explorando Lecce (UNESCO), llamada la “Firenze della Puglia” por la cantidad de obras de arte que atesoran sus palacios, iglesias y museos y por su singular y grandiosa arquitectura de estilo barroco, única en la región y uno de los conjuntos urbanos más bonitos de Europa.
Por la tarde nos acercaremos hasta la villa costera de Otranto, situada en el extremo sur de la península itálica, con su catedral románica que alberga un espectacular mosaico del siglo XII, el Castillo aragonés iniciado en 1485 a instancias del rey Fernando II de Aragón y la Iglesia bizantina de San Pedro, datada en el siglo X, en los momentos finales del dominio del Imperio bizantino. Regreso a Lecce y noche libre.

Día 7 Martes 26 de septiembre
Abadia de Santa Maria di Cerrate y TarentoDespués de desayunar visitaremos la Abadia de Santa Maria di Cerrate, uno de los centros religiosos más importantes del sur de Italia, decorada con preciosos frescos del siglo XIII. El complejo abacial se complementa por una monumental arcada, la Casa de los Monjes, un edificio del siglo XVI que alberga el Museo de Artes y Tradiciones Populares.
Por la tarde exploraremos el centro histórico de la milenaria Tarento, en el istmo de la península salentina, donde nos detendremos en la Catedral de San Catalado (s.XI) y en el Museo Arqueológico Nacional, uno de los mejores de la Magna Grecia. También son notables los restos del antiguo templo dórico dedicado a Poseidón situados en la Plaza Castello y la Iglesia románico-gótica de San Domenico Mayor. Llegada y recepción en el hotel por la tarde. Noche libre.

Día 8 Miércoles 27 de septiembre de 2017
Después de desayunar nos desplazaremos hasta el aeropuerto de Bríndisi para embarcar en vuelo de regreso a España.

≡ Siete noches ≡ en hoteles de cuatro y cinco estrellas

Bari
Recientemente reabierto tras una importante reestructuración, el hotel que hemos elegido para nuestra estancia en Bari ocupa el Palazzo Marroccoli en el centro histórico de la ciudad – un clásico edificio estilo Modernista construido en 1928, a pocos pasos de la Porta d'Oriente y del famoso Teatro Petruzzelli.

Lecce
Este edificio del siglo XIX situado a un paso de la catedral, ha sido meticulosamente restaurado para preservar toda su arquitectura original y convertirlo en el espléndido hotel de gran lujo en el que nos alojaremos durante nuestra estancia en Lecce.
Las ultra-modernas habitaciones disponen de aire acondicionado, minibar, TV vía satélite, conexión WiFi gratuita y baño de mármol con albornoces y zapatillas.

Tarento
Situado en medio de olivos centenarios y junto al Mar Piccolo, este extraordinario hotel ocupa un edificio del siglo XIII rehabilitado con exquisito gusto - preservando el carácter original de la arquitectura histórica pero decorando los interiores en un estilo minimalista y depurado combinado con la tecnología más avanzada para garantizar el descanso y el bienestar (aire acondicionado, TV vía satélite, WiFi gratuito). Todas las amplias y luminosas habitaciones tienen suelo y paredes de piedra originales y algunas cuentan con techos abovedados.